Canarias y Catalunya, las comunidades donde más matrimonios se rompen

En el primer trimestre de 2015 aumentan un 2,3% las demandas de disolución matrimonial respecto al año pasado, en especial los divorcios no consensuados (4,1%) | Los efectos de la crisis continúan notándose: crecen un 12,7% los procedimientos de modificación de medidas consensuadas

Canarias y Catalunya lideran el ranking por comunidades autónomas de demandas de disolución matrimonial por cada 1.000 habitantes en el primer trimestre de 2015. Un 0,90 de los matrimonios canarios y un 0,83 de los catalanes han iniciado un procedimiento de divorcio, separación o nulidad matrimonial en los primeros tres meses del año. Andalucía y Asturias (0,80), Comunitat Valenciana (0,79) e Illes Balears son las siguientes comunidades en este ranking. Todas superan la media nacional, que es de 0,75. Por el contrario, la tasa más baja se ha dado en Castilla y León (0,56).

En cuanto a las provincias, Barcelona y Madrid se alternan en la primera y segunda posición en las clasificaciones de los distintos tipos de demandas de disolución matrimonial. Curiosamente, Barcelona ocupa el número 1 del ranking en todos los procesos de mutuo acuerdo: divorcios consensuados, separaciones consensuadas, modificación de medidas consensuadas y guarda custodia consensuada de hijos no matrimoniales. Por contra, Madrid lidera estas mismas categorías cuando no hay consenso y dan lugar a juicios contenciosos.

Fuente: Lavanguardia.com