Govern crea un registro único de parejas estables para garantizar derechos

El Govern ha aprobado hoy el decreto de creación del registro de parejas estables, que tiene como objetivo garantizar que todas las que residan en Cataluña puedan acceder a derechos públicos, como el de percibir de la Seguridad Social la pensión de viudedad. El Consell Executiu en funciones, reunido hoy en el Palau de la Generalitat, ha dado luz verde a este registro único que dependerá del Departamento de Justicia.

En dicho registro se podrán inscribir todas las parejas residentes en Cataluña que lo desean y que acrediten el cumplimiento de las condiciones que establece el libro segundo del Código Civil de Cataluña.

En conferencia de prensa, la vicepresidenta del Govern, Neus Munté, ha afirmado que el decreto "obedece" a la necesidad de defender los derechos de personas a recibir pensiones de viudedad tras una sentencia del Tribunal Constitucional que, según ha dicho, ha "endurecido" las condiciones de acceso en comunidades como Cataluña, Baleares o Navarra.

En Cataluña, concretamente, para cobrar la pensión de viudedad solo se tenía que demostrar una convivencia de dos años, pero tras dicha sentencia del TC los dos años exigidos pasan a ser cinco y además se requiere la inscripción en el registro de parejas de hecho como mínimo durante dos años.

Fuente: LaVanguardia.es